sábado, 16 de octubre de 2010

Historia


Carente de trascendencia durante la época precolombina, durante la Colonia, el territorio actualmente denominado como Chapinero se limitó a ser el camino de tránsito entre la capital (entonces llamada Santafé) y los municipios y provincias del norte.
El sector empezó a poblarse luego del Grito de Independencia como proyecto de primer barrio satélite de Bogotá en
1812, por gentes que trabajaban en la alfarería y la elaboración de objetos de uso cotidianos. Recibió el nombre de El Villorio, precisamente por lo que significaba esta palabra: una población pequeña y poco urbanizada.
A lo largo del
Siglo XIX se construyeron casas campestres para los acaudalados de Bogotá. Posteriormente se inauguró la capilla de Lourdes y tuvo un ordenado proceso de desarrollo urbanístico que poco a poco la fue integrando a la interacción diaria con Bogotá.
Hasta el año de 1884, El Villorrio era un caserío (lo que hoy equivale a un Corregimiento o un Municipio Metropolitano), en el cual de todas sus viviendas apenas 10 eran casas de teja, pertenecientes a familias acomodadas de Bogotá. En 1885 se adoptó el nombre de Chapinero, mediante Acuerdo del 17 de diciembre, por la notoriedad que había alcanzado en El Villorrio, Don Antón Hero Cepeda, personaje proveniente de
Cádiz (España), quien se había casado con la hija de un adinerado cacique y se dedicaba a la elaboración de zuecos o chapines (especie de calzado de madera y correas que se ataban al pie) que servían no solo para corregir algún defecto de los pies, sino también para protegerlos de la humedad y del barro, además de que había varias ventas y fabricas de calzado.


Sacado de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario